Artículos: Estrellas.





Las estrellas tienen tiempos de vida finitos; cuando su combustible se ha agotado y no pueden mantenerse generando energía en su interior, mueren. La forma en la que esto ocurre depende de algunos factores, aunque el principal es la masa. Las estrellas más masivas pueden dar lugar a supernovas, y tras la explosión dar lugar a un agujero negro. Los agujeros negros formados tras la explosión de una supernova son los más conocidos, pero no son los únicos.

Un lugar difícil de entender.

Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la fuerza de gravedad es tan alta que la luz está...Leer más.





Desde una noche en la Tierra, las estrellas parecerían estar pintadas sobre un manto negro. Con solo observarlas no podemos deducir cuáles están más próximas y cuales más lejanas; su brillo podría parecernos un indicador de la distancia a la que se encuentran, pero al entender que el brillo de una estrella puede ser muy tenue o muy intenso, pronto lo descartaríamos como dato relevante. Así, los antiguos supusieron que las estrellas estaban todas a la misma distancia, colocadas en una esfera alrededor de nuestro planeta.

Firmamento familiar.

Cuando las culturas antiguas comenzaban a familiarizarse con el cielo nocturno, encontraron que...Leer más.





El universo es en buena parte un mosaico de distintos arreglos de los mismos materiales: grandes cantidades de hidrógeno, una parte de helio, y una minúscula proporción de todo lo demás. En ocasiones se obtienen cuerpos con composición sumamente distinta a esta mezcla, como es el caso de nuestro planeta en el cual los elementos pesados1 son sumamente comunes. Lo mismo sucede con las lunas, los asteroides, y algunos otros objetos. Sin embargo, la mayor parte de la masa del universo se compone de cuerpos formados con una combinación de elementos similar a la mencionada. Esa es la composición de las nebulosas, de una gran parte de...Leer más.





Hay múltiples maneras de clasificar casi cualquier tipo de objeto, y las estrellas no tenían por qué ser la excepción. Podrían clasificarse por su tamaño, su composición, o por su color. Desde luego otra forma sería por la masa, al ser una característica tan importante, o incluso por la temperatura de su superficie. Todos los criterios anteriores serían adecuados, y de alguna manera son, en conjunto, los que generalmente se aplican.

Una característica universal.

Las estrellas son usualmente...Leer más.





La vida de una estrella se extiende en el tiempo mientras cuente con mecanismos para producir energía. Cuando su combustible se agota y no puede sostener la generación de energía suficiente en su interior, sucumbe ante su propia gravedad y colapsa dando paso a una nueva etapa de su evolución. Muchas estrellas, la mayoría, se convertirán entonces en enanas blancas, pero algunas pocas podrían evolucionar en formas más...Leer más.





Las enanas blancas son los cuerpos en agonía que son y serán destino para casi todas las estrellas. Se trata de una de las formas de muerte estelar -la más común- en la cual ya se ha liberado al medio interestelar la mayor parte de la materia de una estrella, formando casi siempre una nebulosa planetaria. La enana blanca es la resultante de la pérdida de las capas exteriores. Es el núcleo estelar, ahora inerte, inactivo y completamente expuesto. Se compone de materia degenerada; cuando contenía toda su masa, la compresión de la materia...Leer más.

Páginas

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04