Artículos: Galaxias.





Los cúmulos globulares son agrupaciones que reunen cantidades de cientos de miles o incluso millones de estrellas en un espacio relativamente compacto. La proximidad de las estrellas hace que generen relaciones gravitatorias mutuas, dentro de un arreglo que por lo general es esférico. Típicamente se tratan de estrellas muy viejas, casi tanto como el universo mismo.

¿Compañeros o vecinos?

En nuestra galaxia se conocen aproximadamente 140 o 150 cúmulos globulares; es posible que haya más, pero sus características y...Leer más.





Las galaxias se ubican cerca del extremo superior de la escala de tamaño que podemos manejar. Únicamente los cúmulos galácticos -que no son sino conjuntos numerosos de galaxias- y el universo mismo son estructuras más grandes que éstas.

Una galaxia es una enorme agrupación de estrellas y de material que forma el medio interestelar como nebulosas y polvo, que mantienen relaciones e influencias gravitatorias entre sí. Las estructuras galácticas suelen alcanzar durante su evolución ciertas formas características que son, de hecho, una de las maneras más comunes para clasificarlas. Algunas de dichas formas son las elípticas, lenticulares, espirales, barradas e intermedias, las cuales tienen características morfológicas bien definidas. Algunas galaxias no se ajustan a estos...Leer más.

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04