Artículos: Nebulosas.





Pilares de la Creación es una de las imágenes astronómicas más representativas y mejor identificadas de la historia. Fue obtenida por el Hubble en 1995, y difundida por la NASA. Su belleza y el misterio que refleja rápidamente hizo de esta imagen uno de los más grandes íconos astronómicos. Dieciseis años más tarde, en 2011, científicos daban a conocer que los entonces ya famosos Pilares habrían sido destruidos hace 7 mil años como consecuencia de la explosión de una supernova relativamente cercana.

Algunos hechos a considerar.

La imagen de Los Pilares...Leer más.





Los denominados Pilares de la Creación han sido considerados como la imagen astronómica más espectacular del siglo XX, la cual fue capturada por el Hubble en 1995. Se trata de una minúscula sección de M16, la Nebulosa del Águila, ubicada a 6 mil 500 años luz de nosotros y siendo una de las regiones creadoras de nuevas estrellas más próximas. La majestuosidad propia de la fotografía le ha bastado para ganar fama y reputación entre propios y ajenos a...Leer más.





La tabla periódica de los elementos es un arreglo sumamente ingenioso que permite presentar de manera lógica y estructurada las más simples sustancias de las que se compone todo: absolutamente todo lo que conocemos. Cada uno de los elementos que conocemos, e incluso aquellos con lo que todavía no nos hemos encontrado, tienen un lugar preciso en ella, cuya posición nos permite conocer muchas de sus características. Ese grupo de alrededor de cien ingredientes permite crear cualquier cosa. Pero no siempre fue así.

Inicios humildes.

Tras el Big Bang...Leer más.





Si pensamos por un momento sobre la vida de las estrellas, recordaremos que tras su formación, generan energía a lo largo de su vida, y eventualmente mueren. Una estrella en el esplendor de su vida es básicamente una enorme bola de gas que mantiene equilibrio entre su propia gravedad y la fusión nuclear en su interior. Pero no siempre fue así, y sus orígenes fueron mucho más sencillos: las estrellas se forman a partir de nebulosas.

Estructuras básicas.

Lo más frecuente en el universo es el vacío. La materia es...Leer más.





La vida de las estrellas es siempre sumamente larga en términos humanos. Sin embargo, en términos astronómicos puede ser muy corta o muy larga. Por lo general las estrellas nacen siempre de la misma forma; sin embargo la manera en la cual terminarán su vida depende de sus características.

Cuando el combustible se agota.

En términos generales, a lo largo de la mayor parte de su existencia, una estrella se mantiene en un estado denominado secuencia principal, efectuando reacciones de fusión nuclear con lo que transforma el hidrógeno de su núcleo...Leer más.





El nacimiento de una estrella es un fenómeno interesante que ha sucedido a lo largo de miles de millones de años y continúa ocurriendo. Todo comienza con una gigantesca y fría acumulación de gas y polvo, una nebulosa, la cual por fuerzas gravitacionales comienza un proceso en el cual la materia se atrae mutuamente hacia un centro común en un proceso que lleva a compactarla. La nebulosa es casi toda gas; el 99% se compone principalmente de hidrógeno y un poco de helio, y una pequeña proporción de 1 ó 2% se forma de elementos más pesados.

Conforme la materia se compacta, la enorme nube comienza a girar. La fría masa adquiere...Leer más.

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04