Cúmulos globulares: vestigios excepcionales.

Los cúmulos globulares son agrupaciones que reunen cantidades de cientos de miles o incluso millones de estrellas en un espacio relativamente compacto. La proximidad de las estrellas hace que generen relaciones gravitatorias mutuas, dentro de un arreglo que por lo general es esférico. Típicamente se tratan de estrellas muy viejas, casi tanto como el universo mismo.

¿Compañeros o vecinos?

En nuestra galaxia se conocen aproximadamente 140 o 150 cúmulos globulares; es posible que haya más, pero sus características y ubicación los convierten en objetos difíciles de ocultar. Por lo general se encuentran fuera del disco galáctico, que es el espacio plano de forma espiral en el cual se mantienen casi todas las estrellas de la Vía Láctea. Los cúmulos globulares se encuentran fuera de esta área, por encima o por debajo del disco de nuestra galaxia, en una enorme región de forma esférica denominada halo galáctico. La posición de estos grupos estelares los coloca más allá de lo que a primera vista podría considerarse como los límites de nuestra galaxia. Sin embargo, los cúmulos globulares son parte de ella: mantienen lazos gravitatorios, la orbitan y se dersplazan por el universo junto con la Vía Láctea. No obstante, algunos cúmulos globulares pudieron pertenecer con anterioridad a alguna galaxia enana y haber sido integrados de manera reciente al halo de la Vía Láctea.

Grandes vecindarios en los suburbios.

Las áreas formadas por los cúmulos globulares suelen tener diámetros de 20 o 30 años luz, aunque en algunos casos pueden ser mucho más extensos; se trata de estructuras grandes pero, dado el enorme número de estrellas que contienen, son las regiones espaciales con mayor densidad estelar. Tomando como punto de partida el sol, sería necesario desplazarse a través de una ruta vacía a lo largo de una distancia de 4.2 años luz para llegar a la estrella más cercana, Próxima Centauri. Si el punto de partida no fuera el sol sino una estrella cualquiera dentro de un cúmulo globular, nos acercaríamos a varios miles de estrellas al recorrer la misma distancia. Los cúmulos globulares son objetos interesantes de estudiar, ya que las estrellas que componen a cada uno de ellos suelen tener características muy similares. En términos generales, las estrellas presentes en todos los cúmulos globulares de la Vía Láctea tienen la peculiaridad de tener niveles de metalicidad muy bajos en comparación a los niveles promedio de las estrellas ubicadas en el disco galáctico. Las estrellas contenidas en cúmulos globulares son similares entre sí, aunque las características entre las pertenecientes a uno y otro cúmulo son distintas.

Un buen destino para salir de la rutina.

Dado que posiblemente se traten de los astros más viejos de la galaxia, su estudio puede proporcionar información valiosa para comprender mejor la evolución del universo, así como conocer con mayor profundidad la historia de nuestra galaxia. Si bien en otras regiones del Universo la probabilidad de una colisión entre astros es minúscula, en las zonas centrales de los cúmulos globulares la concentración de estrellas es tan alta que su proximidad puede producir colisiones entre ellos con mayor facilidad, dando lugar a fenómenos interesantes y produciendo algunos cuerpos exóticos.

Se han detectado rezagadas azules: estrellas de secuencia principal que emiten un brillo más elevado al que se esperaría, pulsares milisegundo -pulsares cuyo periodo rotacional es de uno a 10 milisegundos-, y binarias de rayos x de masa baja, que son sistemas binarios formados por un agujero negro o una estrella de neutrones, y una estrella tradicional. También se han encontrado agujeros negros de masa intermedia al centro de los cúmulos globulares, los cuales se caracterizan por tener masa reducida, en el orden de 10 o 20 mil masas solares, montos muy inferiores a los que ostentan los mejor conocidos agujeros negros supermasivos existentes en los centros galácticos.

Para el aficionado a la observación, algunos cúmulos globulares se encuentran entre los objetos más interesantes que estudiar; algunos de ellos, como M13, suelen ser fáciles de encontrar y ofrecen un buen espectáculo.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04