Más allá de los pilares.

Los denominados Pilares de la Creación han sido considerados como la imagen astronómica más espectacular del siglo XX, la cual fue capturada por el Hubble en 1995. Se trata de una minúscula sección de M16, la Nebulosa del Águila, ubicada a 6 mil 500 años luz de nosotros y siendo una de las regiones creadoras de nuevas estrellas más próximas. La majestuosidad propia de la fotografía le ha bastado para ganar fama y reputación entre propios y ajenos a la astronomía, convirtiéndose con el paso de los años en un ícono astronómico ampliamente reconocido.

La imagen original fue generada mediante la captura de luz visible. Como sucede en todas las nebulosas, grandes acumulaciones de polvo impiden ver la actividad que se desarrolla en sus centros, ya que éste impide a la tenue luz de los cuerpos en formación al interior de la nube, atravesarla y llegar a nuestros ojos o equipos de observación.

Distintos puntos de vista de una misma realidad.

Sin embargo, el uso de distintas tecnologías permite generar imágenes sin tener que limitarse al uso de luz visible, pudiendo captar otras secciones del espectro electromagnético y dando lugar a fotografías que muestran elementos que de otra forma resultarían imposibles de observar. Así, mediante el uso de fotografía infrarroja, se pueden generar imágenes de objetos que se encuentran envueltos en nubes de gas y polvo. Y eso fue justamente lo que hizo el Observatorio Europeo del Sur (ESO) con su Very Large Telescope (VLT) desde Chile, en 2001.

Por primera vez fue posible conocer algunos de los cuerpos ocultos más allá de la anteriormente infranqueable barrera de polvo y gas que con su misteriosa hermosura y majestuosidad ha mantenido ávida la curiosidad de los astrónomos. La imagen obtenida permitió ver mucho de lo que hay más allá de los Pilares, mientras que la estructura propia de éstos se muestra desteñida, apenas insinuada.

La fotografía lograda captó millares de cuerpos dentro y detrás de la nebulosa los cuales estaban ausentes en la imagen original. Por otro lado, algunos glóbulos de gas de las estrellas formándose en su interior pueden ser apreciados; dichas acumulaciones gaseosas no pueden observarse en la imagen lograda con luz visible, lo que ha permitido a científicos solidificar las bases aceptadas sobre formación estelar.

El uso de distintas técnicas fotográficas en un mismo objeto permite obtener distintas perspectivas de la realidad, con lo que es posible alcanzar mayores niveles de conocimiento y comprensión.

Visitando nuevamente a los pilares.

Los Pilares de la Creación no han sido olvidados. Todo lo contrario: parecen ser uno de los objetos adecuados para probar toda suerte de tecnologías. En 2012, la Agencia Espacial Europea (ESA) obtuvo una nueva fotografía con el Observatorio Espacial Herschel. Al igual que la de VLT, se trata de una imagen que percibe el espectro infrarrojo, aunque en una parte más lejana de éste. La imagen del VLT prácticamente desaparece las estructuras que forman los Pilares, pero la imagen del Herschel nuevamente los muestra bien definidos.

Adicionalmente es posible apreciar muchas de las complejas y caprichosas estructuras de la nebulosa. La nueva fotografía muestra con distintos colores la temperatura a la que se encuentra el polvo. Las áreas más calientes apenas alcanzan los -233ºC (40K) y se presentan en tonos azules, mientras que los rojos corresponden a las regiones más frías que se encuentran a -263ºC (10K), muy próximas al cero absoluto.

Las imágenes obtenidas en distintas longitudes de onda permiten observar distintas características de los objetos, complementándose en el camino a la comprensión y el conocimiento. En el caso concreto de M16, además del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, el VLT del ESO y el Observatorio Espacial Herschel de la ESA, responsables de las imágenes mencionadas en este artículo, otros grupos de investigación han dirigido sus equipos hacia la observación de este objeto celeste. La ESA ha obtenido información adicional mediante el uso de su observatorio espacial XMM-Newton el cual le ha permitido estudiar las emisiones de rayos X, así como la obtención de imágenes del infrarrojo intermedio obtenidas con el Infrared Space Observatory (ISO).

A continuación se incluye un video realizado por la Agencia Espacial Europea el cual muestra imágenes de los Pilares de la Creación y de su área más amplia de M16, obtenidas mediante distintas metodologías, con lo cual es posible percibir los distintos niveles y tipos de información que cada una ofrece.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos relacionados

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04