Regiones del Sistema Solar.

A diferencia de lo que la mayoría de personas cree, el Sistema Solar se compone de muchos más elementos que una estrella y algunos planetas. Su extensión es enorme si la comparamos con la versión más difundida de sí mismo, la cual se podría entender que termina en la órbita de Plutón. La realidad es que esta lejana órbita apenas está separadas del centro del Sistema Solar, y dista mucho de poder ser considerada como los límites del mismo.

El Sistema Solar es el sistema planetario en el cual se encuentran nuestra estrella y nuestro planeta. No existe un acuerdo absoluto sobre la ubicación de sus límites, pero hay ideas que son aceptadas por la mayoría y que en algún momento podrían ser generalmente adoptadas por convención. Lo que sí queda claro es que independientemente del criterio que se tome, el Sistema Solar tiene sus fronteras mucho más allá de las órbitas de los planetas que todos conocemos. En el centro, se encuentra el sol. Es el responsable de mantener en órbita todo aquello que se encuentra en el Sistema Solar. Sin su fuerza gravitacional, no existiría sistema planetario pues los cuerpos vagarían libres y se dispersarían por el cosmos. Los más cercanos al sol son los planetas telúricos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), distribuyéndose en apenas 1.5UA1 desde el centro. A este conjunto de planetas también se le conoce como planetas interiores. Posterior a la órbita de Marte se encuentran dispersos los cuerpos que conforman el cinturón de asteroides. Lo componen millones de objetos sólidos con tamaños muy diversos. Cada uno de ellos tiene su propia órbita alrededor del sol; sin embargo, las distintas órbitas se mantienen dentro de ciertos parámetros que permite considerarlos como un conjunto. La región en la que se encuentra la mayor parte de asteroides se ubica en el espacio comprendido entre 2 y 3.3UA. El cuerpo más grande del cinturón de asteroides es Ceres, el cual es el planeta enano más próximo al sol.

Alejándonos, nos encontramos con los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), también conocidos como planetas exteriores. La órbita de Júpiter se aleja 5.2UA, mientras que la Neptuno, 30UA. Dentro de este límite se ubica lo que muchas personas entienden como Sistema Solar, pero que de hecho, en términos más técnicos, es el denominado Sistema Solar Interior. Cualquier objeto más alejado de este punto, es parte de un conjunto denominado Objetos Transneptunianos, siendo Plutón el más famoso entre ellos.

Alejándonos más, en la región más próxima al Sistema Solar Interior está el Cinturón de Kuiper formado por millones de objetos. Mantiene ciertas semejanzas con el cinturón de asteroides, aunque son más las diferencias: sus dimensiones son mucho mayores y sus cuerpos no son rocosos ni metálicos, sino materiales volátiles congelados. Allí se encuentra la órbita de Plutón, Haumea y Makemake, todos ellos planetas enanos. El cinturón de Kuiper abarca desde las 30UA, llegando hasta 55UA, y es por sí solo mucho mayor a la región comprendida por el Sistema Solar Interior.

El cinturón de Kuiper forma parte de la zona más interna del Disco Disperso, región cuyos límites no se encuentran completamente definidos, pero se entiende que podría llegar hasta las 100UA. En esta región se encuentran objetos arrojados por el cinturón de Kuiper que en su mayoría mantienen órbitas de alta excentricidad. El objeto más grande de esta región es Eris, el último de los cinco planetas enanos actualmente reconocidos.

Finalmente, se encuentra la hipotética Nube de Oort, la cual es la última frontera del Sistema Solar. Su tamaño es sumamente grande en comparación con las regiones anteriormente señaladas, alejándose aproximadamente 100 veces más del sol que el disco disperso y extendiéndose por distancias aproximadas de un año luz, equivalente a una cuarta parte de la distancia del sol a a Próxima Centauri. Se cree que la nube de Oort es la principal fuente de comentas de periodos largos, como el Halley. En el disco disperso orbita Sedna: un cuerpo con características de planeta enano que no ha sido considerado como tal, cuya órbita dura alrededor de 13,000 años. Se piensa que Sedna proviene de la Nube de Oort, aunque su órbita quedó definida en en disco disperso. Se necesitaría recorrer 300 veces la distancia existente del sol a Neptuno para llegar a los límites de la nube de Oort y por ende, a la frontera de nuestro Sistema Solar.


1. Una unidad astronómica (UA) es la distancia promedio entre la Tierra y el sol. 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos relacionados

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04