Un nuevo súper planeta

2014-06-04

Mediante el uso del Telescopio Espacial Kepler se logró el descubrimiento de un exoplaneta cuyas características se consideraban imposibles hasta el momento de su descubrimiento.

Se trata de un planeta rocoso con 17 veces la masa terrestre que fue nombrado Kepler-10c pero que de forma inmediata adquirió el sobrenombre de “Mega Tierra” debido a su increíble tamaño. Es un cuerpo con masa similar a la de Neptuno, pero con un radio mucho más reducido: en términos de volumen, Kepler-10c podría caber aproximadamente 5 veces en Neptuno.

Hasta hace poco se consideraba que los planetas de gran masa estaban limitados a ser gigantes gaseosos; una masa sólida de tan grandes proporciones debería permanecer inundada bajo una muy espesa atmósfera de gases, consecuencia de la fuerza de gravedad ejercida y de la atracción de hidrógeno y helio durante la formación del planeta.

A raíz del descubrimiento algunos paradigmas comienzan a cambiar; ahora se piensa que la Mega Tierra podría no sería un caso tan poco común, lo cual abre una amplia gama de posibilidades de encontrar planetas en los cuales la vida es posible. Kepler-10c se encuentra en la constelación de Draco (o el Dragón), a aproximadamente 560 años luz. Fue descubierto en enero de 2011, pero su masa y sus características de planeta rocoso fueron apenas conocidas en junio de 2014.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04