El Universo.





El estudio del universo es apasionante debido a que en él ocurren fenómenos y existen objetos que de ninguna manera podríamos concebir dentro de nuestro planeta; allá afuera, las reglas físicas que gobiernan son extrañas, inclusio absurdas para nuestra visión cotidiana. Así, explorarlo y comprenderlo se torna una actividad mucho más emocionante al integrar el interés no solo por la física y la química sino por entender la vida, e incluso tratar de encontrarla más allá de nuestra frontera planetaria.

No conocemos vida fuera de la Tierra, pero la magnitud del universo hace que sea prácticamente un hecho que no se trate de un fenómeno...Leer más.





Los últimos tiempos han colocado a Marte en el radar de la comunidad astronómica de forma permanente pese a que nuestro planeta vecino ha sido objeto de estudio concienzudo desde hace ya varias décadas. En 1962, la Unión Soviética envió un primer dispositivo que habría de iniciar la larga era de exploración de Marte que bien podría decirse hoy se encuentra en su clímax. Se trató del Mars 2MV-3 No. 1 también conocido como Sputnik 24 la cual fue una sonda creada con el propósito de llegar a la superficie marciana pero que tras afrontar fallas técnicas no pudo superar la órbita terrestre. Dos...Leer más.





Las estrellas tienen tiempos de vida finitos; cuando su combustible se ha agotado y no pueden mantenerse generando energía en su interior, mueren. La forma en la que esto ocurre depende de algunos factores, aunque el principal es la masa. Las estrellas más masivas pueden dar lugar a supernovas, y tras la explosión dar lugar a un agujero negro. Los agujeros negros formados tras la explosión de una supernova son los más conocidos, pero no son los únicos.

Un lugar difícil de entender.

Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la fuerza de gravedad es tan alta que la luz está...Leer más.





Desde una noche en la Tierra, las estrellas parecerían estar pintadas sobre un manto negro. Con solo observarlas no podemos deducir cuáles están más próximas y cuales más lejanas; su brillo podría parecernos un indicador de la distancia a la que se encuentran, pero al entender que el brillo de una estrella puede ser muy tenue o muy intenso, pronto lo descartaríamos como dato relevante. Así, los antiguos supusieron que las estrellas estaban todas a la misma distancia, colocadas en una esfera alrededor de nuestro planeta.

Firmamento familiar.

Cuando las culturas antiguas comenzaban a familiarizarse con el cielo nocturno, encontraron que...Leer más.





El universo es en buena parte un mosaico de distintos arreglos de los mismos materiales: grandes cantidades de hidrógeno, una parte de helio, y una minúscula proporción de todo lo demás. En ocasiones se obtienen cuerpos con composición sumamente distinta a esta mezcla, como es el caso de nuestro planeta en el cual los elementos pesados1 son sumamente comunes. Lo mismo sucede con las lunas, los asteroides, y algunos otros objetos. Sin embargo, la mayor parte de la masa del universo se compone de cuerpos formados con una combinación de elementos similar a la mencionada. Esa es la composición de las nebulosas, de una gran parte de...Leer más.





Conforme el progreso tecnológico acelera, se incrementa también la demanda por algunos materiales los cuales son requeridos para fabricar nuevos dispositivos y saciar la demanda de ávidos consumidores. Pero la Tierra tiene una cantidad limitada de recursos; hoy pueden ser costosos, en el futuro próximo llegar a ser inaccesibles, y después simplemente no estar disponibles. Sin embargo, la escasez de materiales que habremos de afrontar podría contrastar con la abundancia de minerales que se cree existe en los asteroides. Todo es cuestión de ir por ellos.

Un plan futurista.

La...Leer más.

Páginas

glqxz9283 sfy39587stf02 mnesdcuix8
sfy39587stf03
sfy39587stf04